EL PODER JUDICIAL DE CHIHUAHUA A TRAVÉS DE INFORAJ CAPACITA A FUNCIONARIAS Y FUNCIONARIOS DE PUEBLA EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO.

 


-Los Poderes Judiciales de Chihuahua y Puebla se unieron en una capacitación virtual, con el objeto de disminuir los índices de violencia de género, tomando como modelo acciones que se ejecutan en el Instituto de Psicología y Estudios Socioeconómicos del Poder Judicial del Estado de Chihuahua.

El Poder Judicial del Estado de Chihuahua a través del Instituto de Formación y Actualización Judicial capacitará a funcionarias y funcionarios del Centro de Convivencia del Poder Judicial de Puebla respecto al modelo de atención de grupos de reflexión para hombres que se encuentran en proceso legal-familiar, implementado en el 2019 por el Instituto de Estudios Psicológicos y Socioeconómicos del Poder Judicial del Estado de Chihuahua.

Esta capacitación emana de la firma de un convenio celebrado entre ambos órganos judiciales el pasado mes de diciembre en el que, primordialmente, se acordó la colaboración para compartir, capacitar, modelar y replicar el modelo antes mencionado, siendo el INFORAJ el ente vinculador para llevar a cabo tal fin.

En la puesta en marcha de la capacitación virtual, la Magistrada Presidenta del Poder Judicial del Estado, Mtra. Myriam Hernández Acosta, habló sobre la importancia de respaldar la iniciativa del Poder Judicial de Puebla en su intención de abordar temas novedosos que seguramente serán de utilidad para la comunidad, destacando que aun siendo esta una entidad tan golpeada y lastimada por los temas de violencia de género, estas acciones son un valioso aporte para la eliminación de este tipo de violencias con la aplicación de la justicia terapéutica.

El Magistrado Presidente del Poder Judicial de Puebla, Mtro. Héctor Sánchez Sánchez, resaltó los avances que ha mostrado el estado de Chihuahua en los procesos judiciales, siendo un referente en la implementación de herramientas y procesos en la materia, lo que significa una gran oportunidad para las y los integrantes del Centro de Convivencia de Puebla al tener con esta capacitación una retroalimentación que permita aprender la experiencia que se ha tenido en el Poder Judicial de Chihuahua.

El Director del Instituto de Formación y Actualización Judicial, Dr. José Luis Chacón Rodríguez, destacó la importancia y compromiso que representa para el INFORAJ ser copartícipe de esta gran capacitación para funcionarias y funcionarios del Poder Judicial de Puebla, pues se cumple con la principal función de la escuela judicial que es la capacitación de funcionarios y funcionarias bajo una óptica de respeto y observancia a los derechos humanos y perspectiva de género, consciente de los temas que van marcando la forma de impartir justicia, que impulsan a intensificar los esfuerzos institucionales y planes académicos para mejorar el sistema de justicia familiar.

La Capacitación constará de 60 horas durante las cuales las y los funcionarios buscarán generar un espacio socio-psico-reeducativo de reflexión, acompañamiento y contención para hombres que se encuentren en un proceso legal familiar y en el cual se advierta el ejercicio y/o la justificación, minimización y racionalización de la violencia de género y el ejercicio de mecanismos de control y abuso de poder en el contexto familiar.

Comentarios

Entradas populares