INFORAJ referente a nivel nacional en educación virtual



Chihuahua, Chih. a 18 de noviembre de 2020.- Con motivo de la 10ª. Reunión Nacional de la Red de Escuelas Judiciales de los Estados de la República Mexicana (REJEM), la Mtra. Erika Mendoza García, Directora del Instituto de Formación y Actualización Judicial del Poder Judicial del Estado de Chihuahua fue invitada a hablar sobre las experiencias y buenas prácticas de la educación virtual en las Escuelas Judiciales.

El el marco del XLIII Congreso de la Comisión Nacional del Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, el día ayer dio inicio la 10ª. Reunión Nacional de la Red de Escuelas Judiciales de los Estados de la República Mexicana, realizada de manera virtual del 17 al 19 de noviembre del presente año, con la participación de las y los directores de las Escuelas Judiciales del país, con el objetivo de compartir y actualizar los diversas políticas de trabajo, planes de acción, métodos de enseñanza-aprendizaje, la implementación de medios tecnológicos, retos y soluciones, así como, motivar la cooperación de proyectos académicos. 

Durante su partipación la Mtra. Mendoza dio a conocer a las y los participantes que en INFORAJ la virtualidad en la educación se hizo visible en 2019 con la incorporación de la plataforma INFORAJ Virtual, creada para realizar la actualización y profesionalización de todas y todos los integrantes de los catorce distritos judiciales del estado de Chihuahua y dio inicio con un curso básico de género. 

Asimismo, se han contratado especialistas en el uso de la tecnolgía en la educación para capacitar a personal del Poder Judicial en la creación y estrucutración de cursos virtuales, dando como resultado la elaboración de varios cursos en línea que fueron lanzados este año y otros tantos ya listos para aperturarse a inicios del próximo. 

Además, debido a situación de contingencia sanitaria provocada por COVID-19 se realizó un analisis sobre la planeación del Instituto, trasladando el 90% de las actividades académicas a la virtualidad a través del uso de la Plataforma y otras platataformas comerciales, a la par se capacitó a todo el personal de INFORAJ en cuestiones tecnológicas para proporcionar atención y asesoría a las y los alumnos y plantilla docente.  

Al día de hoy INFORAJ ha realizado 34 capacitaciones con alrededor de 1,500 horas en el área de Educación continua y ha continuado con Posgrados, con un total de 2,502 personas capacitadas, además se realizaron convenios de colaboración con la Universidad Autònoma de México y la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Para finalizar, la Mtra. Mendoza comentó a las y los participantes que la virtualidad ha hecho replantearse algunos aspectos y frente a esta pandemia la formación no se detuvo, teniendo que reinventarse de una enseñanza tradicional a nua nueva modalidad de educación a distancia, donde el centro sea el aprendizaje de las y los integrantes del Poder Judicial del Estado de Chihuahua. 

 

 

Comentarios

Entradas populares