Imparte INFORAJ conferencia internacional en activismo judicial

 


Desde Perú, el Dr. Santiago Ortega Gomero, impartió la conferencia virtual “Activismo judicial, derechos fundamentales y justicia constitucional”, dirigida a funcionarias y funcionarios del Poder Judicial del Estado de Chihuahua, estudiantes de derecho y público en general, destacando el interés de ambos países por compartir la actualización académica transversal, en esta ocasión en relación a la justicia constitucional.

Esta actividad forma parte del Ciclo de conferencias en justicia constitucional, organizado por el Instituto de Formación y Actualización Judicial (INFORAJ) en colaboración con reconocidos académicos nacionales e internacionales, estructurado para fortalecer la función jurisdiccional local. A través de los diferentes temas que se relacionan con la justicia constitucional, se exponen la metodología y conceptos necesarios que fortalezcan el conocimiento y aptitudes para ejercer el control de la ley.

En la presentación de la conferencia, a cargo del Subdirector académico de INFORAJ, resaltó los lazos académicos que existen entre ambas instituciones, lo que ha permitido el enriquecimiento cultural de estudiantes e impartidores de justicia.

Durante su intervención, el Dr. Ortega Gomero, comentó al auditorio que en los últimos años se ha producido una importante trasformación de los sistemas jurídicos que han repercutido en ámbitos normativas e institucionales trastocando también los asuntos académicos, por ello, la importancia de realizar estos intercambios en los que se comparten campos de interés.

Para finalizar, el ponente externó que las y los ciudadanos tienen el derecho de cuestionar y oponerse a las medidas legislativas y cortes constitucionales, porque este derecho y capacidad de la base de la democracia.

Es así como INFORAJ, cumple con compromisos y colaboración nacional e internacional con el fin de fortalecer las relaciones con otras instituciones educativas para exponer temas necesarios para profundizar y mejorar las aptitudes de protección de los derechos a través de la justicia constitucional en la función jurisdiccional.

Comentarios

Entradas populares