IMPARTE PODER JUDICIAL DE CHIHUAHUA CONFERENCIA EN EL MARCO DE LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES






Chihuahua, Chih., a 25 de noviembre 2019.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, el Poder Judicial del Estado de Chihuahua en coordinación con el Comité Estatal de Seguimiento al Convenio de Adhesión al Pacto para Introducción a la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México, realizaron la conferencia magistral “"El Poder Judicial ante la Discriminación y Violencia contra las Mujeres", impartida por la Lic. Miriam Cárdenas Cantú, Magistrada en retiro del Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza.

Cada año, desde 1999, se conmemora el 25 de noviembre como el Día Internacional por la Eliminación de la violencia contra las mujeres. En ese día, converge no sólo la voluntad de que este tipo de violencia sea eliminada, sino la acción política de las mujeres, pasada y presente, para lograr que así suceda. Esta conmemoración es oportuna para preguntar qué sigue fallando en esta erradicación de la violencia con 9 feminicidios diarios, cuando el año anterior eran 7 en el país. Todo indica que es la perseverancia de un sistema patriarcal atroz que, por todos los medios y las vías posibles, sigue responsabilizando a las mujeres de sus propias muertes y justificando todos y cada uno de los tipos de violencias que éstas sufren, fueron las palabras de inicio a cargo de la Mtra. Nithia Castorena Sáenz, Subdirectora del Instituto de Formación y Actualización Judicial.  

Durante la conferencia la Magistrada Cárdenas Cantú abordó temas relacionados con la doble o triple jornada realizada por las mujeres, mencionando que de acuerdo a cifras oficiales en México 47% de la población económicamente activa son mujeres y se dedican mayormente al sector de servicios y al comercio, además hay un 38.3% de mujeres que si bien están ocupadas no reciben remuneración alguna, con esto se visibiliza la urgente necesidad de una mayor participación de las mujeres en el mercado laboral, en igualdad de condiciones que los hombres.

Para finalizar exhortó a las y los asistentes a cuidar el ambiente organizacional erradicando prácticas discriminatorias, observar el principio de paridad consagrado en nuestra Constitución Federal, favorecer el acenso de las mujeres a cargos de decisión, favorecer la rapidez en las órdenes de protección y juzgar con perspectiva de género.

El Lic. Pablo Héctor González Villalobos, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Chihuahua, concluyó agradeciendo la ponencia de la Magistrada Cárdenas Cantú, destacando que este tipo de eventos ayudan a quienes integran el Poder Judicial seguir caminando en este esfuerzo, que aún es de tentativa, para que pueda irse consolidando y así se haga realidad.

Comentarios

Entradas populares