FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN EL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE CHIHUAHUA Y EL INSTITUTO NACIONAL DEL LENGUAS INDÍGENAS




Chihuahua, Chih. a 23 de septiembre de 2019.- El pasado viernes 20 de septiembre en la Ciudad de México, la Mtra. Erika Mireya García Mendoza, Directora del Instituto de Formación y Actualización Judicial, el Magistrado Gabriel Armando Ruiz Gámez, Consejero de la Comisión de Administración del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Chihuahua y el Lic. Juan Gregorio Regino, Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, para promover la preservación, fortalecimiento y desarrollo de las lenguas indígenas nacionales.

A partir de la imperiosa necesidad de garantizar el acceso a la justicia a todas las personas, es que el Poder Judicial del Estado de Chihuahua celebra dicho Convenio con INALI a través del cual se busca realizar las acciones de colaboración y cooperación que para este fin sean oportunas, entre las cuales se encuentra la creación de un Centro de Evaluación de Competencias Laborales, en términos de formación, evaluación y certificación de lenguas indígenas; el cual estaría alojado en el Instituto de Formación y Actualización Judicial (INFORAJ). 

El Instituto Nacional para las Lenguas Indígenas es el organismo de la administración pública federal que busca: promover el fortalecimiento, preservación y desarrollo de las lenguas indígenas que se hablan en el territorio nacional; y asesorar a los tres órdenes de gobierno para articular las políticas públicas necesarias en dicha materia. 

Es oportuno anotar que, hasta la fecha, sólo hay cinco de estos centros en la República Mexicana, por lo que el de Chihuahua sería el primero en el norte del país y, además, el primero alojado en una Institución de Educación Superior parte del Poder Judicial del Estado de Chihuahua: el Instituto de Formación y Actualización Judicial. 

Comentarios

Entradas populares